Análisis de un proyecto

Buenas tardes,

Aquí os dejo la reflexión sobre el proyecto:

“TransMission for the Global Goals”


Este proyecto consiste en la creación de una revista sobre los ODS en el que participan 6 países europeos. Consiguen  que participen 11 docentes del centro, 215 estudiantes, de 6 países europeos de 8 centros de educación secundaria(Italia, Francia, Grecia, Irlanda, Polonia y España). Es un sin fin de ideas creativas, con la máxima implicación de la comunidad educativa donde su producto final es la creación de una revista en línea sobre los ODS. He elegido este proyecto porque me interesan mucho las diferentes maneras de trabajar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además nuestro colegio está plenamente sumergido en proyectos de sostenibilidad.

Mi humilde análisis sobre este proyectazo, es más bien, limitado. NO CREO QUE TENGA QUE CAMBIAR NADA NI MEJORAR. Es un trabajo que ha sido premiado por la implicación y el trabajo colaborativo y cooperativo y la calidad de sus actividades, aplicaciones, apredizaje reflejado en cada una de sus páginas. Poco podría decir que no sea un ENHORABUENA.


 Innovación pedagógica y creatividad.
    1. Objetivos educativos. 5
    2. Enfoques pedagógicos y propuestas didácticas. 5 
Cambio de estratégias metodológicas: La evidencia nos la muestra que su objetivo es crear una revista para recoger las inquietudes de sus adolescentes. Proyectan una estación de radio online recogiendo conversaciones de la RRSS.
  1. Integración curricular.
    1. Integración curricular en una o varias asignaturas. 5
    2. Enfoque multidisciplinar. 5 
    3. Competencias clave y habilidades. 5 
             Concienciar a los estudiantes que también tomen acciones y entiendan su misión empezando desde la educación
Evidencia:
     Buscaron la manera de motivar vinculando al estudiante e implicando a 11 profesores del centro conseguir que unos aprendan de otros y hacerles ver todos que innovar cada día  hacer crecer a todos, ofreciendo calidad. Este obstáculo lo han salvado uniendo las ideas en común, elaborando un pinboard conjunto. Han creado audios, videos , han trabajado  de manera interdisciplinar o globalizada integrando las nuevas tecnologías con el inglés. Han aprendido a dominar los nuevos programas ( pinboard, Padlet….)
  1. Colaboración entre centros escolares asociados.
    1. Estrategias de coordinación entre docentes. 5 
    2. Estrategias de colaboración entre estudiantes. 5 
    3. Creación de productos comunes.
Evidencia:.
 A lo largo del tiempo ha ido realizando diferentes actividades motivadoras con la guia y asesoramiento de sus profesores, compartiendo  ideas con la comunidad educativa europea:
 Concurso de logos para la portada de la revista
. Publicando sus progresos y acciones en prensa             
. Contando  su experiencia a los demás ( esto activa su motivación intrínseca)
. Aumentando la motivación social a través de las RRSS y extendiendo su trabajo al  mundo. #TransMissionfortheGoals 
  1. Uso de la tecnología.
    1. Elección y uso de las TIC. 5
    2. Gestión del espacio de trabajo. 5
    3. El RGPD y derechos de autor. 5
 Miles de horas de trabajo, sacar tiempo.
Evidencia: Realizaron el trabajo buscando “ratos” extras a horas intempestivas, utilizaban whatsapp, twitter, facebook, instagram.
El uso de las tic está evidenciado en todo momento, tanto para coordinación, cómo comunicación, como medio de trabajo.


Hay una organización excelente que hace que el proyecto se desarrolle a la perfección, incluso añadiendo una corrección de contenidos y errores.
  1. Resultados, impacto y documentación.
    1. Consecución de los objetivos fijados. 5
    2. Evaluación del proyecto. 5
    3. Difusión e impacto. 5
El aprendizaje continuo consiguiendo autonomía del alumnado en la toma de decisiones ha supuesto ir avanzando en relaciones personales con: los estudiantes( nacionales y transnacionales), con los docentes europeos y con las familias, que poco a poco se van implicando en la aventura de intercambios que han surgido a raíz de estos maravillosos proyectos eTwinning.
             


      


                                                     CONCLUSIÓN


Han conseguido crear una revista de 180 páginas con artículos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial. Han creado una emisora de radio con 12 programas con 12 entrevistas.
  Los alumnos tutores desarrollan autonomía y empoderamiento creando imágenes, revisando artículos y elaborando introducciones de programas de radio.
Con todo esto consiguen una mayor apertura educativa flexibilizando sus formas y maneras de aprender y relacionarse. Han descubierto complejidad, razonado con evidencia, en definitiva han hecho cultura de pensamiento.  Se aprecia en el padlet de despedida.

 Es un proyecto de sentimiento encontrados, implicación, trabajo, responsabilidad…
Toda una oportunidad de crecimiento.



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